Trabajamos la Competencia Social y Cívica

  • Observamos y denunciamos: Planificamos una visita familiar por el barrio o por la ciudad. Observamos los desperfectos que vamos encontrando y los fotografiamos. Al llegar a casa escribimos una carta al periódico o al ayuntamiento denunciando el deterioro observado con el reporte fotográfico.
  • Somos solidarios: Seguro que en casa guardamos multitud de objetos que ya no utilizamos: ropa, electrodomésticos, muebles, juguetes, libros. Entre todos hacemos selección de aquellos que están en mejor estado y los llevamos a la parroquia, a una ONG o asociación que les pueda dar un buen uso. También se puede plantear acudir y participar activamente a alguna actividad solidaria que realice el colegio, la parroquia o alguna asociación para ayudar a los más necesitados.
  • Nuestros mayores: Planificamos entre todos una visita a un familiar anciano al que hace tiempo que no vemos. O nos preocupamos por algún vecino que sea mayor o tenga alguna discapacidad y necesite ayuda, ofreciéndole nuestra disponibilidad y solidaridad.
  • Normas de buena educación: Nos proponemos durante un tiempo establecido previamente una serie de normas de buena educación que debemos cumplir, no solo en la familia sino también en la calle o en el colegio. Por ejemplo, saludarnos cada vez que nos veamos, preguntar al otro por el trabajo o la escuela, dar las gracias, etc.
  • Somos Green:  En el colegio somos Green, es decir, tenemos un proyecto de reciclaje. Trasladamos ese proyecto a casa: proponemos crear un sistema de reciclaje de papel, vídrio y orgánico, por lo menos, y que se lleve un control de ese reciclaje estableciendo un vigilante diario de que los residuos se han tirado al contenedor correcto.
  • Aprendemos con nuestros padres: Ir al banco, hacer una gestión telefónica, ir a pedir un papel a una oficina de la administración... cuestiones que haremos acompañados de nuestros hijos/as con el objeto de que aprendan y, llegado el caso, puedan hacerlo ellos solos (por ejemplo, ir a solicitar el bonobus).