Trabajamos la Competencia Matemática, Ciencia y Tecnología

  • ¿Cuánto vale mi casa?: Realizamos un plano, lo más completo posible, de la casa y calculamos el área de cada habitación. Buscamos en internet el valor del m2 en mi zona y calculamos cuánto vale cada habitación y la casa. Si, además, establecemos un valor tipo de hipoteca (un porcentaje sencillo al valor del dinero prestado, por ejemplo, un 3%), averigüamos cuánto debemos pagar al banco si el préstamos solicitado es a 20 años.
  • Litros de agua que se van al mar: Queremos ser responsables con el consumo de agua en casa. Vamos a realizar un estudio de cuánta agua consumimos en casa al tirar de la cadena. Para ello pondremos en el cuarto de baño una hoja donde cada vez que tiremos de la cadena del wc debemos anotarlo. Al final de la semana contabilizaremos las veces que lo hemos usado y multiplicaremos por los litros que tiene nuestra cisterna. Buscaremos, una vez obteido el dato, un método para ahorrar agua y haremos un estudio comparativo.
  • Supervivientes: ¿Cuánto cuesta la comida? ¿Y el agua o la luz que consumimos? ¿Y la gasolina que gastamos cuando nos llevan al entrenamiento? Vamos a darle un presupesto ficticio semanal a nuestro hijo/a para que lo administre, y le iremos descontando el gasto que va teniendo. El objetivo es que distinga entre gasto necesario y superfluo y sepa gestionar el presupuesto destinado semanalmente.
  • Masterchef: Vamos a elaborar una receta de un plato, el que eligamos. Iremos a comprar los ingredientes y calcularemos el precio del producto usado para la receta (por ejemplo, si un kilo de azúcar cuesta 1€ y hemos utilizado 200 gramos, ¿cuánto hemos dinero hemos gastado en azúcar en la receta?). Una vez realizado el producto, ¡nos lo comemos!
  • Dieta sana y equilibrada: Buscaremos información sobre los alimentos (calorías, aporte vitamínico, hidratos de carbono, etc.) y elaboraremos, con la yuda de información obtenida en internet, de una dieta equilibrada donde la suma de las calorías  sea correcta para una sana alimentación.