Trabajamos la Competencia Lingüística

  • Tertulia dialógica: Compartir la lectura de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que hace el alumno en clase, leyendo todos los miembros de la familia cada día un capítulo seleccionado. A partir de esa lectura, y siguiendo las indicaciones de la tertulia dialógica (ver enlace) reservar media hora al día para comentar las frases más destacadas del capítulo.
  • Usamos un diccionario: A lo largo del día surguen dudas ortográficas o gramaticales que desconocemos cómo se expresan correctamente. Debemos apuntarlas en una hoja colocada en un lugar visible de la casa (por ejemplo, la nevera) y, en familia, antes o después de una comida, resolver la cuestión con la ayuda de un diccionaro.
  • La frase del día: Cada día, un miembro de la familia pone una frase en un lugar visible de la casa (por ejemplo, la nevera) para comentarla en la mesa a la hora de la comida o cena, sin televisión ni móviles. 
  • Jugamos al diccionario: Para este juego se necesita un diccionario así como hojas y lápices para los miembros de la familia. Uno de ellos elige una palabra al azar del diccionario, buscando una definición inusual o desconocida, y el resto de jugadores debe definir con sus palabras el término propuesto. Cada uno de la familia lee su definición. Una vez leídas todas se procede a votar cada definición aportada. La definición que más votos reciba, auque no sea definición correcta a la palabra propuesta, gana y propone otra palabra.
  • Flash Cards:  Identificaremos con pos-it los diferentes objetos cotidianos de la casa utilizando las lenguas extranjeras (Portugués o Inglés) que utilizamos en el colegio. Estos quedarán en su sitio identificando el objeto durante una semana. Al terminar la semana, por ejemplo el domingo, un miembro de la familia elegido al azar cambiará los pos-it de sitio y el resto de la familia deberá situarlos correctamente.
  • Inventarse un juego de mesa:  Se trata de inventarse un juego de mesa y escribir sus reglas. Luego, una vez terminada esta actividad, deberá explicar las reglas al resto de la familia y jugar.
  • Cenadiario: Cada miembro de la familia debe contar una noticia o suceso que ha ocurrido en su día, bien en el trabajo, en la escuela, en casa o en las noticias, y comentarla con el resto en la mesa a la hora de la comida o cena, sin televisión ni móviles.